Geoparque Valles de Cantabria

Recientemente, se ha incorporado al Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), el nuevo Lugar de Interés Geológico (LIG) denominado Marismas de Santoña, que engloba al estuario del Asón, con el código CV063. Este inventario es gestionado a nivel nacional por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), e incluye, hasta el momento, unos 4050 LIG (unos 40 en Cantabria), en los que se aborda, además, su estado de conservación.

Un LIG es parte del patrimonio geológico de una región, caracterizándose principalmente por su valor científico, didáctico y/o geoturístico. Los LIG son lugares que nos ayudan a entender el origen y evolución de nuestro planeta, e interpretar los procesos que contribuyen a la dinámica de la Tierra.

El CV063 alberga una superficie de más de 3.400 hectáreas y forma parte de 9 municipios: Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Limpias, Laredo, Santoña y Voto; que a su vez constituyen el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Dicho espacio, en el que confluyen varias figuras de protección (Parque Natural, ZEC, ZEPA o Humedal Ramsar) destaca por su interés: geomorfológico, sedimentológico, tectónico, etnográfico, naturalístico y paisajístico.

Desde un punto de vista geológico, los materiales sobre los que se ha desarrollado el estuario tienen una historia de más de 250 millones de años (periodo Triásico), hasta la actualidad (periodo Cuaternario). Cabe remarcar su alto valor científico, el cual ha sido objeto de gran número de investigaciones científicas; el interesante valor didáctico, que permite mostrar la evolución y los procesos que han ocurrido en la zona; y su enorme valor geoturístico, en el cual es posible realizar numerosas actividades en contacto con el medio natural.

La propuesta ha sido realizada por Jaime Bonachea, profesor de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, en el marco del proyecto Geoparque Valles de Cantabria, y el personal técnico del IGME.

De cara a la protección de todos los LIG, el IGME lidera el proyecto “Apadrina una roca”, cuyo objetivo es conservar y proteger el patrimonio geológico español, mediante una labor de voluntariado que pretende realizar un seguimiento de su estado de conservación y de las amenazas que pueden afectar al lugar apadrinado. En este sentido, el LIG Marismas de Santoña ya puede ser apadrinado.

Se puede acceder a toda la información incorporada sobre el nuevo LIG a través de https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=CV063

El Real Decreto 1057/2022, de 27 de diciembre, aprobó el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el cual se ha considerado el peligro que sufre la geodiversidad, afectando en ocasiones su destrucción y transformación irreversible, con la consiguiente pérdida de patrimonio geológico. Dicho Decreto plantea elaborar un Plan Nacional para Conservación del Patrimonio Geológico y la Geodiversidad, cuyo objetivo es obtener un conocimiento completo del patrimonio geológico, así como garantizar su conservación a corto, medio y largo plazo, impulsando la difusión y puesta en valor del mismo. Ello conllevará completar el IELIG para toda España, competencia que en Cantabria recae en el Gobierno regional.

Con esta propuesta, se pretende que el número de LIG en Cantabria siga creciendo, para que todos aquellos elementos del patrimonio geológico existentes en nuestra región sean conocidos y valorados por la sociedad, y no se queden sólo en el ámbito del conocimiento científico. La geodiversidad es indispensable para nuestras vidas; a partir de ella obtenemos gran cantidad de recursos tanto tangibles como intangibles.

Prev JORNADA “SOSTENIBILIDAD Y USO PÚBLICO EN LA RED NATURA 2000 Y LA MONTAÑA ORIENTAL COSTERA DE CANTABRIA”
Next Voluntariado por la naturaleza en Ramales

Comments are closed.