Según el Foro Español de Geoparques: Un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia. Tiene unos límites claramente definidos y una superficie suficiente para que pueda generar su propio desarrollo económico. No es una figura de protección geológica ni lo pretende –aunque desde los geoparques se pueda contribuir a la protección del patrimonio geológico–; de hecho, los geoparques se interesan tanto en la calidad de vida de sus habitantes como en su riqueza geológica.
Los recursos geológicos, mineralógicos, geofísicos, geomorfológicos, paleontológicos o geográficos, específicos de cada geoparque, se pretenden utilizar como base de la promoción del patrimonio geológico para:
- Promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales.
- Asegurar un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo.
- Contribuir a la protección de los puntos de interés geológico amenazados.
El concepto actual de geoparque integra diversas facetas, tanto naturales como culturales, para alcanzar sus objetivos de desarrollo de un territorio:
- Educación.
- Investigación en geociencias.
- Patrimonio cultural que reflejen la identidad regional, mediante sus componentes tangibles como intangibles.
- Comunicación entre los propios geoparques (“networking”) y con la sociedad.
- Difusión de la ciencia.
Un geoparque se fundamenta en sus peculiaridades geológicas, pero no sólo trata de geología. Aunque un geoparque debe demostrar que contiene un patrimonio geológico de relevancia internacional, sus objetivos deben explorar, desarrollar y promover las relaciones entre su patrimonio geológico y todos los demás aspectos patrimoniales –ya sean naturales, culturales o intangibles– presentes en la zona.