Geoparque Valles de Cantabria

Programa Educativo

Geoeducación para el conocimiento y la conservación

El territorio propuesto como Geoparque lleva desarrollando actuaciones puntuales de geoeducación desde hace más de 20 años. Ya en 2004 en el marco del XI Simposio sobre la enseñanza de la Geología se diseñaron una serie de itinerarios didácticos que fueron publicados como “GeoCantabria: itinerarios geológicos” con el apoyo de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación del Gobierno de Cantabria con objeto de su utilización por el personal docente de los centros educativos para abordar estas enseñanzas en las aulas. Dicho libro incluye diversos capítulos del ámbito del Geoparque “El Karst en Cantabria: excursion Asón-Matienzo”, “Excursión por las cuencas de los ríos Miera y Pas-Pisueña: un ejemplo didáctico de evolución del Relieve Cuaternario en la Cornisa Cantábrica Oriental” y “Litoral de Cantabria (II): Mioño-Castro Urdiales-Liendo-Laredo”. Además, es importante destacar la celebración del Geolodía en 2014 en el valle glaciar del Miera y 2017 en el entorno del Diapiro de Liendo.

Desde entonces, se han desarrollado numerosas acciones conducentes a la puesta en valor del patrimonio geológico de la zona, como la celebración de las Olimpiadas de Geología de Cantabria, las conferencias en Institutos de Educación Secundaria (IES)para el fomento de la enseñanza de la geología, las visitas didácticas del programa senior del curso de introducción a la geología o del alumnado de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Cantabria. Todo ello, contando con la colaboración de la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y de la Universidad de Cantabria.

Los centros educativos realizan también visitas guiadas a los diferentes Centros de Interpretación del Geoparque que incluyen contenidos específicos relacionados con el patrimonio geológico de cada una de las zonas. Desde los centros del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el Ecoparque de Trasmiera y el Fluviarium se desarrollan también diversas georutas guiadas con grupos de escolares de educación primaria y secundaria.

En el futuro Geoparque Valles de Cantabria se cuenta con 26 Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, 6 Institutos de Educación Secundaria y 4 Centros de Formación Profesional de Grado Medio y Superior y 4 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). Además, existen 9 ETCOTE (Escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo), 2 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y 2 Centros de Enseñanzas Deportivas.

La Escuela de Sostenibilidad de la MMS desarrolla un programa educativo holístico, el cual, a lo largo de sus más de 15 ediciones, comenzando con los programas agenda 21 escolar y centros sostenibles, ha tenido en cuenta el patrimonio geológico como parte importante del patrimonio natural. En este sentido, las dos últimas ediciones de la Campaña Escolar sobre Sostenibilidad desarrollada por la MMS, 2018-2020, incluye una propuesta de talleres didácticos entre los cuales se incluye el denominado “Construyendo una red de GEOescuelas: aspirante a Geoparque Mundial Unesco: Valles de Cantabria”. Así mismo, se ha editado un folleto con los 12 lugares de interés geológico (LIG) más representativos y que conforman una georuta educativa que contribuirá también a promover, en algunos de dichos lugares, la iniciativa de voluntariado “Apadrina una Roca”, promovida por el IGME.

Por otro lado, desde la red de Centros Culturales y Cuevas Prehistóricas de Cantabria, donde se incluyen las cuevas de Covalanas y Cullalvera del ámbito del Geoparque, se pone a disposición de los centros escolares el recurso didáctico EDUCACUEVAS. A través de este recurso se pone en valor el patrimonio arqueológico, orientado al conocimiento del patrimonio cultural y del pasado prehistórico de Cantabria.

Adicionalmente a estas actuaciones, se realizan periódicamente acciones de geoeducación mediante la colaboración de los Ayuntamientos y la DG de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria a través del proyecto de difusión de las artes plásticas y patrimonio cultural de Cantabria, que consiste en la cesión temporal de exposiciones itinerantes algunas de las cuales incluyen patrimonio del territorio del Geoparque: “Cantabria Patrimonio Subterráneo”, “Cantabria Montañas, Valles y Costas”, “Miradas al Cantábrico” y “Arte primigenio, 65.000 años del Pensamiento humano en imágenes”.