Geoparque Valles de Cantabria

El Geoparque de los Valles de Cantabria

Zona única por su paisaje y sus registros geológicos

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS), con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, promueve la Candidatura “Geoparque Valles de Cantabria” a Geoparque Mundial de la UNESCO en el marco del proyecto europeo ATLANTIC-GEOPARKS, aprobado por el Programa de Cooperación Transnacional Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, en la que se está trabajando, desde el año 2017, junto a otros Geoparques de Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y España, actuando como socio coordinador la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal).

El territorio aspirante a Geoparque se sitúa en la zona centro-oriental de Cantabria, limitando con las provincias de Burgos (Castilla-León) y de Vizcaya (País Vasco), concretamente en los valles de los ríos Miera y Asón. El relieve se caracteriza por las fuertes pendientes, con alturas que oscilan entre los 0 y 1600 m. sobre el nivel del mar. La distancia en línea recta entre la costa y la zona más meridional no supera los 35 km.; la franja costera comprendida en este territorio se extiende a lo largo de unos 25 km.

Los diecinueve municipios incluidos en este territorio se distribuyen entre el valle del Miera (San Roque de Riomiera, Miera y Liérganes); y el valle del Asón (Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria, Rasines, Ampuero, Voto, Limpias, Colindres, Bárcena de Cicero, Laredo, Liendo, Escalante, Santoña, Argoños, Noja y Arnuero). Este territorio, de 588,80 km2, cuenta con una población de derecho aproximada de 60.307 habitantes. El 50% de estos municipios han sido declarados por el Gobierno de Cantabria como Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento (BOC 33 de 18 de febrero de 2020).