Geoparque Valles de Cantabria

Geología

EXCELENTE REPRESENTACIÓN Y DIVERSIDAD DE AMBIENTES, PROCESOS Y FORMAS

El futuro Geoparque se localiza en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica en el dominio Vascocantábrico, donde afloran materiales de edad mesozoica (Triásico, Jurásico y Cretácico, con edades comprendidas entre los 270 y 65 m.a.) y, sobre todos los anteriores, una amplia variedad de depósitos cuaternarios.

El territorio cuenta con una excelente representación y diversidad de ambientes, procesos y formas geomorfológicas de tipo costero: formas eólicas, sistemas de playa-duna, acantilados, estuarios e incluso diapirismo salino; de ambiente fluvial: meandros, capturas, depósitos de terraza, etc.; de origen glaciar: depósitos morrénicos, formas glaciares, etc; de desarrollo kárstico: grandes cavidades, surgencias, diferentes formas kársticas, etc; de modelado eólico: dunas remontantes, como ejemplo característico, así como otros sistemas dunares; todas ellas concentradas en un pequeño espacio y fácilmente visitables. También es de destacar la presencia de bosques fósiles en la zona costera, que datan de unos 2000-4000 años B.P. o la presencia de turberas, de unos 10.000 años B.P.; ambos ambientes pueden considerarse elementos de gran interés para el estudio del clima en el pasado. Además de la enorme diversidad geomorfológica, existen otros elementos de interés de tipo tectónico, estratigráfico, paleontológico, etc.

La importancia e interés de este sector de la cordillera cantábrica ha impulsado numerosos trabajos de investigación, objeto de estudio por diferentes autores, como pone de manifiesto la gran cantidad de referencias bibliográficas existentes.