Geoparque Valles de Cantabria

Recursos

PARA LA ENSEÑANZA y APRENDIZAJE DEL PATRIMONIO GEOLOGICO

A continuación, es posible consultar materiales y acceder a recursos educativos generados tanto en el marco del proyecto Geoparque Valles de Cantabria, como por las organizaciones que participan en la gestión y coordinación del proyecto o apoyan y colaboran en el mismo.

  • Materiales proyecto Geoparque Valles de Cantabria.
imagen_folleto_municipios
imagen_folleto_lig
diptico_candidatura
  • Programa Educativo Naturea.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural gestiona el Uso Público de la Red de Espacios Naturales protegidos de Cantabria a través del Programa Naturea Cantabria, en el marco  de un  convenio de colaboración con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria. Entre los objetivos de este convenio está el de dar a conocer los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de Cantabria y fomentar la educación ambiental entre la ciudadanía y especialmente entre los escolares de la región. Este programa de educación ambiental, desarrollado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, pretende dotar a los docentes de enseñanza infantil, obligatoria y bachillerato de una herramienta útil que complemente sus clases teóricas en el aula con una salida activa en el campo. En el ámbito territorial del Geoparque se incluyen 7 espacios naturales protegidos (integrados en la Red Ecológica Europea Natura 2000): 1 Parque Naturale (PN de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel), 5 Zonas de Especial Conservación – ZEC (costero, fluvial y montaña oriental) y 1 Zona de Especial Protección para las Aves – ZEPA. Acceder al recurso.

  • Educacuevas: Programa Educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

Se trata de un recurso didáctico de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria) que recoge información actualizada de todas las actividades relacionadas con la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Cantabria: visitas guiadas, talleres y cuadernos didácticos de actividades. Este material didáctico pretende convertirse en una herramienta útil de apoyo al profesorado, que permita sacar el máximo provecho a la visita de los/as alumnos/as de Primaria y Secundaria a nuestros equipamientos culturales.

En EDUCAcuevas es posible descargar para la Cueva de Covalanas,  los cuadernos de actividades del alumno, que abarcan todas las etapas y niveles educativos no universitarios y los cuadernos del profesorado. Acceder al recurso.

Además es posible realizar una Visita Virtual a las cuevas de Covalanas y Cullalvera:

  • Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El MUPAC ocupa un moderno espacio de más de 2000 m2 dedicados íntegramente a la prehistoria e historia de Cantabria. Los más de 2.600 objetos repartidos en sus correspondientes áreas de interpretación no nos dejan lugar a duda sobre la importancia de los orígenes de Cantabria. El Museo actúa como “lanzadera” para el turismo cultural, de modo que todo aquel que visite el museo sienta la necesidad de visitar además todos bienes Patrimonio de la Humanidad de Cantabria en cuanto a arqueología y prehistoria se refiere. Del mismo modo se pretende fomentar las visitas a otro tipo de yacimientos y ubicaciones de interés cultural.

  • Exposiciones Cultura Cantabria.

La Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria a través del proyecto “Difusión de las artes plásticas y patrimonio cultural de Cantabria“, realiza  la cesión temporal de exposiciones itinerantes algunas de las cuales incluyen patrimonio del territorio del Geoparque: “Cantabria Patrimonio Subterráneo”, “Cantabria Montañas, Valles y Costas”, “Miradas al Cantábrico” y “Arte primigenio, 65.000 años del Pensamiento humano en imágenes”.