La Red Europea de Geoparques (European Geoparks Network, EGN) se creó en 2000 como resultado del desarrollo de un proyecto LEADER, siendo español uno de sus cuatro miembros fundadores, el Maestrazgo turolense, a través del Parque Cultural del Maestrazgo. En 2019 agrupa a 76 geoparques de 26 países europeos; se trata de una organización voluntaria que, desde sus orígenes, aspira a integrarse en la estructura de UNESCO.
En abril de 2001, la EGN firmó un acuerdo con la División de las Ciencias de la Tierra de UNESCO según el cual los geoparques están bajo los auspicios de esta organización.
En 2004 y tras un segundo acuerdo con UNESCO, se creó la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network, GGN), a partir de 17 geoparques europeos y de 8 geoparques chinos. La GGN incluyó así a la propia EGN, aunque manteniendo su estructura de gestión. En 2015 se constituyó, finalmente, la Global Geoparks Network International Association.
En 2015 la UNESCO aprobó el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques reconociendo a los geoparques de la Red como Geoparques Mundiales de la UNESCO.