Geoparque Valles de Cantabria

La Red Europea de Geoparques

Agrupa 76 geoparques de 26 paises europeos

La Red Europea de Geoparques (European Geoparks Network, EGN) se creó en 2000 como resultado  del  desarrollo  de  un  proyecto  LEADER, siendo  español uno de sus cuatro  miembros fundadores, el Maestrazgo turolense, a través del Parque Cultural del Maestrazgo. En 2019 agrupa a 76  geoparques de 26 países europeos; se trata de una organización voluntaria que, desde sus orígenes, aspira a integrarse en la estructura de UNESCO. 

En abril de 2001, la EGN  firmó un acuerdo con la División de las Ciencias de la Tierra de UNESCO según el cual los geoparques están bajo los auspicios de esta organización.

​En  2004 y tras un segundo acuerdo con UNESCO, se  creó  la  Red  Global  de  Geoparques  (Global  Geoparks  Network,  GGN),  a partir  de  17  geoparques  europeos  y  de  8  geoparques  chinos.  La  GGN  incluyó  así  a  la  propia EGN, aunque manteniendo su estructura de gestión. En 2015 se constituyó, finalmente, la Global Geoparks Network International Association.

​En 2015 la UNESCO aprobó el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques reconociendo a los geoparques de la Red como Geoparques Mundiales de la UNESCO.