Geoparque Valles de Cantabria

Centros de Interpretación

Amplia red de centros para visitantes

En el ámbito territorial del proyecto Geoparque Valles de Cantabria se cuenta con una amplia red de centros de interpretación para facilitar la información al visitante del patrimonio natural y cultural existente.

Es el principal centro receptor de visitantes del Ecoparque. Además de su espacio de información sobre el valor del ecosistema de humedal para la biodiversidad, aquí podrás obtener la información necesaria para planificar una visita cultural y natural a este territorio. En el propio centro descubrirás todo sobre las mareas, los habitantes de la marisma, los ecosistemas próximos, el conflicto sobre el cambio climático y podrás conocer, en nuestros acuarios, algunas de las especies más significativas de nuestro litoral, como la langosta de Isla y su tradicional pesca en nuestra costa desde hace siglos.

Dirección: Barrio la Llama, 10, 39193 Soano.

Información y reservas: : Ayuntamiento de Arnuero. Ecoarque de Trasmiera – +34 676 486 111

info@ecoparque.info

Los contenidos del centro se distribuyen en una serie de salas cuyo recorrido permite descubrir, de manera didáctica y amena, los principales valores de este singular espacio. Una gran maqueta reproduce después el movimiento de las mareas, fenómeno físico esencial para comprender el funcionamiento del ecosistema marismeño; amplia información sobre las rutas y las especies de flora y fauna más representativas de los ecosistemas del Parque; escenificados con reproducciones realistas: fondos marinos, playas y dunas, la marisma, la campiña, el monte de encinas, los acantilados costeros y las cavidades subterráneas dan forma al recorrido. 

Dirección: Travesía Eguilor. Edificio El Mirador de Las Marismas. Puerto de Santoña, 39720 Santoña.

Información y reservas: Red Cántabra de Desarrollo Rural – Naturea – +34 942 67 17 24

El Arboreto de Liendo es un pequeño jardín botánico compuesto por especies provenientes de los diferentes continentes, abierta al público, localizada en el barrio de Mollaneda del Municipio de Liendo, y mantenida por el Exmo. Ayuntamiento de dicho Municipio.

El Arboreto cuenta con un Centro de Interpretación del Bosque, en la antigua ermita de San Roque, punto de partida de multitud de actividades de educación ambiental que la Asociación Cultural Bosques de Cantabria realiza, con la colaboración del Ayuntamiento. 

Dirección: Junto a la carretera nacional N-634, tras abandonar Liendo en dirección a Bilbao.

Información y reservas: Bosques de Cantabria – +34 942 60 51 69 o + 34 609 668 673

info@bosquesdecantabria.org

Divulgación y sensibilización acerca del salmón atlántico y los ecosistemas fluviales, el centro cuenta con una exposición relativa a estos aspectos, en la que se hace especial hincapié en temas tales como la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, los valores de los ecosistemas fluviales, el ciclo de vida del salmón o la historia de la pesca. Como complemento se proyecta un audiovisual sobre toda la labor realizada desde el Centro Ictiológico en relación con la conservación y repoblación del salmón en los ríos cántabros. Además, se cuenta con un fluviarium que recrea el ecosistema del río.

Dirección: Calle Arturo Lopez, 31, 39813 Arredondo.

Información y reservas: Red Cántabra de Desarrollo Rural – Naturea – +34 942 04 94 38 –

naturea@natureacantabria.com

La Cueva Sopeña, una auténtica recreación de la Cueva del Salitre durante el Paleolítico, permite descubrir cómo era la vida en las cuevas del Alto Miera y cómo se pintaron las manifestaciones rupestres paleolíticas conservadas en El Salitre.

Entre 30.000 y 10.000 años antes del presente, grupos de cazadores recolectores frecuentaron la cuenca alta del río Miera. Habitualmente durante el verano, los habitantes paleolíticos de Cantabria ascendían hasta los escarpados macizos de Miera para cazar cabras montesas. El río Miera y sus afluentes ofrecían salmones y truchas en abundancia. Fruto de estas visitas son los importantes vestigios documentados en las grutas de El Rascaño, El Puyo y, muy especialmente El Salitre. Ésta última, además de servir de refugio, fue empleada como santuario rupestre durante el Solutrense (unos 18.000 años) y el Magdaleniense (unos 15.000 años de antigüedad).

Dirección: Desde la iglesia de Miera, subir 3 km siguiendo indicaciones de la cartelería.

Información y reservas: Ayuntamiento de Miera – +34 942 53 97 46

Se trata de un enclave de referencia en la conservación y difusión de los valores de la zona. Tiene como objetivo principal trasladar al visitante la riqueza e incalculable valor del patrimonio natural y etnográfico de las Montañas Pasiega y Oriental y sus respectivas cuencas fluviales.

Dirección: Calle Camino Real, 9, 39722 Liérganes.

Información y reservas: Fundación Naturaleza y Hombre – +34 942 52 81 96 –

fluviarium@fnyh.org