Geoparque Valles de Cantabria

Actividades Formativas

Geología y Geoturismo

Desde el Geoparque Valles de Cantabria se considera fundamental desarrollar acciones formativas dirigidas, tanto a escolares de todos los niveles educativos, como a profesionales de los sectores relacionados con la actividad del Geoparque y personas en situación de desempleo.

Los recursos geológicos y naturales del territorio son anualmente visitados por alumnado y profesorado del territorio, formando parte del calendario escolar anual. El objetivo de la formación es desarrollar unidades didácticas con los recursos geológicos y naturales del territorio, para ser incorporadas al currículo de cada uno de los ciclos de educación primaria y secundaria.

Así mismo, está prevista la realización de jornadas informativas/formativas dirigidas a informadores/as de las oficinas municipales y comarcales de turismo y los/as guías intérpretes de los centros de visitantes y la red de cuevas del Geoparque.

Se ha identificado un nicho de empleo verde vinculado al turismo activo, por lo cual durante el periodo 2018-2020 la MMS ha desarrollado dos ediciones del proyecto “Promoción de espacios naturales y Geoturismo” (taller de empleo/escuela taller), subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo, y dirigido a un total de 30 alumnos/as en situación de desempleo con el objetivo de mejorar la cualificación profesional mediante la obtención de dos certificados de profesionalidad de nivel 2 “Guía por itinerarios de baja y media montaña” y “Guía por barrancos secos o acuáticos”; que además incluyen cursos de espeleología con la colaboración de la Fundación Esocan. Está prevista la realización de una tercera edición de la Escuela Taller en el periodo 2020-2021.

Diversas organizaciones que apoyan la candidatura del Geoparque y con las que se colabora, desarrollan diversas actividades formativas. Es el caso de la Escuela Cántabra de Espeleología de la Federación Cántabra de Espeleología (FCE) que desarrolló en Ramales de la Victoria, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2019, las I Jornadas Espeleo-Cantabria, convivencia, actividad y aprendizaje que contaron con la participación de 40 profesionales de la espeleología.

Desde la Escuela de Espeleología y Barrancos de la Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN se desarrolla un Plan de formación modular de espeleosocorristas que incluye los módulos I: Técnicas de progresión en cuevas y II: Técnicas de espeleosocorro. 

Desde el proyecto educativo del Geoparque, a través del grupo de trabajo de turismo activo, se pretende continuar reforzando un marco de colaboración con las FCE, ESOCAN y la Asociación Cántabra de Turismo Activo y Albergues (ACANTA) que contribuya al desarrollo de actividades conjuntas.