Geoparque Valles de Cantabria

Lugares de Interés

Los Geoparques contribuyen a la protección del patrimonio geológico

El territorio seleccionado se caracteriza por una gran variedad de elementos geomorfológicos de interés, entre los que destacan: formas glaciares, fluviales, cársticas -tanto endo- como exocársticas- y costeras.

Para la elaboración del inventario de los LIGs, se ha constituido un grupo de trabajo con investigadores universitarios de diversos ámbitos, que ha revisado la documentación geológica, arqueológica e histórica disponible. Así, se ha realizado un trabajo de revisión bibliográfica, además de los correspondientes trabajos de campo y de gabinete. Toda la información cartográfica, obtenida a través de distintos servidores WMS (IGME, IGN y Gobierno de Cantabria, principalmente), y elaborada para este trabajo, ha sido tratada en un Sistema de Información Geográfica. Para la descripción de los diferentes LIGs, se ha utilizado la metodología propuesta para la gestión del patrimonio geológico en el Geoparque de la Costa Vasca (Hilario, A., Carcavilla L. y Belmonte A., 2017).

De los 66 lugares de interés geológico inventariados, 3 de ellos (Valle glaciar del Miera, Poljé de Matienzo y Sistema estructural del diapiro y depresión de Liendo) forman parte del catálogo de puntos de interés geológico propuestos por el IGME (1983).

El proyecto Global Geosites español, dentro del listado de los contextos geológicos españoles de relevancia internacional incluye el complejo Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares, dentro del cual se cita a la Cordillera Cantábrica como uno de los lugares de la Península Ibérica con mayor desarrollo endokárstico. Concretamente, se hace referencia a la Cueva de Coventosa, situada en el territorio del Geoparque, como uno de los sistemas kársticos más relevantes. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que el Sistema de Mortillano, también incluido en este Geoparque, reúne características aún más relevantes que la cueva anteriormente citada.

Los sistemas kársticos del ámbito del Geoparque representan la mayor concentración de desarrollos subterráneos de Europa y actualmente dos de ellos (Mortillano y Cueto-Coventosa) lideran el ranking del Catálogo de Grandes Cavidades Españolas.