Geoparque Valles de Cantabria

EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 17 DE DICIEMBRE EN HORARIO DE 9:30-14:30 H. SE CELEBRARÁ EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LIENDO LA JORNADA “SOSTENIBILIDAD Y USO PÚBLICO EN LA RED NATURA 2000 Y LA MONTAÑA ORIENTAL COSTERA DE CANTABRIA”

La RED NATURA 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

A pesar de que hace casi 30 años de su establecimiento, es necesario favorecer el conocimiento general en relación con sus objetivos, su extensión, o incluso con respecto a qué espacios concretos pertenecen a la red y qué implica dicha pertenencia.

Tanto el número de practicantes como de las propias actividades de ocio y tiempo libre, el deporte de aventura o el turismo de naturaleza, desarrolladas en espacios de la Red Natura 2000 y otros parajes de alto valor natural, están en constante crecimiento en toda Europa. Estas actividades pueden llevar consigo impactos ambientales que deben ser evitados, para lo cual es imprescindible un conocimiento detallado de las mismas, de sus consecuencias en el medio, de los agentes que intervienen, de la normativa y de las fórmulas para aplicarla. En mayor grado cuando en dichas actividades de promoción turística participan directa o indirectamente Administraciones públicas.

En el ámbito territorial de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS) se localizan diversos espacios Red Natura 2000: Zonas de Especial Conservación (ZEC) fluviales y litorales y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, la Montaña Oriental Costera de Cantabria (MOC), donde se ubica el municipio de Liendo, se encuentra en la actualidad en proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para su posterior inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y la Red Natura 2000. Todos ellos, han sido incluidos en la candidatura “Geoparque Valles de Cantabria”, aspirante a Geoparque Mundial de la UNESCO.

En este contexto, se plantea la celebración de la JORNADA “SOSTENIBILIDAD Y USO PÚBLICO EN LA RED NATURA 2000 Y LA MONTAÑA ORIENTAL COSTERA DE CANTABRIA” que pretende contribuir a la conciliación entre las actividades de uso público y la conservación de la naturaleza en términos de sostenibilidad en espacios incluidos en la Red Natura 2000. Todo ello a través del impulso de la cooperación regional en Cantabria mediante la exposición de diversos enfoques y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La jornada se incluye dentro de las actividades previstas, por parte de la MMS en el marco del proyecto “Punto de Información Europeo (PIE) de la MMS: actividades 2021” subvencionado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y con la colaboración del Ayuntamiento de Liendo.

Programa de la jornada

Inscripciones: Será necesario realizar la inscripción previa a través del siguiente formulario web.

Formulario para Inscripción

Más información: pie@municipiossostenibles.com – 942 627 008

Prev JORNADA “LOS ITINERARIOS CULTURALES DEL CONSEJO DE EUROPA”
Next EL ESTUARIO DEL ASÓN PASA A ENGLOBAR LA LISTA DE LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO (LIG) DE ESPAÑA

Comments are closed.