Geoparque Valles de Cantabria

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ha autorizado un total de 23 intervenciones arqueológicas de investigación en Cantabria en 2021, en las que se va a invertir un total de 165.000 euros para 12 proyectos, relacionados con La Garma, El Mirón, Julióbriga, Hornos de la Peña, Chufín, La Pasiega o El Castillo.

El objetivo principal será apoyar la investigación para incrementar la generación de conocimiento, garantizar una correcta conservación del patrimonio para mejorarla y difundir al público en general el conocimiento generado.

Las actuaciones se enmarcan  en dos campos: el estudio del Arte Rupestre Paleolítico y el estudio de la Edad del Hierro.

Se  han autorizado excavaciones arqueológicas de yacimientos clásicos y de importancia capital para el conocimiento del Paleolítico Europeo como lo es la cueva de Mirón (en Ramales de la Victoria).

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria ha señalado que «es fundamental orientar la financiación pública para favorecer iniciativas privadas de investigación de mayor calidad, tanto en el equipamiento técnico a disposición de los profesionales como en el empleo de tecnologías avanzadas y no invasivas».
En la campaña participan varias entidades como la Universidad de Cantabria (UC), el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), la Universidad de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Salamanca, la Universidad Libre de Bruselas y Durham University.

En cuanto a los proyectos arqueológicos se van a destinar 30.000 euros para el estudio de la Prehistoria de la Cuenca del Asón: Las Cuevas del Mirón (Ramales de la Victoria) y La Chora (Voto), las cuales se encuentran dentro del territorio del Proyecto Geoparque Valles de Cantabria

Prev TERCERA SESIÓN DE LAS I JORNADAS VIRTUALES “HABLEMOS DE GEOPARQUES”
Next COMIENZAN LOS MUESTREOS DEL PROYECTO BIOMIC

Comments are closed.