Geoparque Valles de Cantabria

La primera intervención del proyecto BIOMIC, “Bioindicadores microbianos y tróficos del estado ecológico del ecosistema de la zona costera del SUDOE” tiene por objeto analizar los principales indicadores del estado ecológico del medio ambiente costero en el ámbito de la Mancomunidad, con la colaboración conjunta de la Université de Pau, del laboratorio del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y de los servicios de hidrobiología de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

Para ello, se han seleccionado cuatro estaciones de muestreo en el estuario del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en las que de manera periódica durante los próximos doce meses se realizará un seguimiento de parámetros químicos, bacteriológicos, de fitoplancton y de zooplancton. Esta información formará parte de una herramienta de gestión para la predicción de la evolución del medio acuático y la rehabilitación de áreas afectadas por inundaciones que contribuirá a la prevención y gestión de los riesgos de manera más eficaz, favoreciendo la adaptación al cambio climático.

El enfoque se basa en la cooperación entre la comunidad científica, las administraciones públicas, el sector privado y la transferencia de tecnología. Esta cooperación contribuirá a la elaboración de una estrategia común en el SUDOE, destinada a acciones de protección y gestión de las zonas costeras así como de la biodiversidad. Así mismo, el proyecto se incluye en la candidatura Geoparque Valles de Cantabria, aspirante a Geoparque Mundial UNESCO, alineándose con el ODS 13, de Acción por el clima; el ODS 14, de vida submarina; el ODS 15, de vida de ecosistema terrestres, y el 17, de Alianzas para lograr objetivos de la Agenda 2030.

La MMS, es una de las 11 organizaciones que conforman el partenariado del proyecto BIOMIC, cuyo jefe de filas es la Université de Pau et des Pays de l´Adour (Francia) y que está integrado por socios de España, Francia y Portugal. Como asociado del proyecto participa también la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Prev CANTABRIA AUTORIZA VARIAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL TERRITORIO DEL PROYECTO GEOPARQUE VALLES DE CANTABRIA
Next LA MMS DESARROLLARÁ 4 PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL Y SOCIAL EN EL PERIODO 2021-22

Comments are closed.