Geoparque Valles de Cantabria

III JORNADA LOS MUNICIPIOS ANTE EL RETO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 24 DE NOVIEMBRE EN HORARIO DE 10:00-13:30 H. SE CELEBRARÁ EN LA CASA DE LAS MAREAS DE SOANO (ARNUERO) LA III JORNADA “LOS MUNICIPIOS ANTE EL RETO DE LA ECONOMIA CIRCULAR”.

La Comisión Europea presentó en marzo de 2020, en el marco del Pacto Verde Europeo un nuevo Plan de acción para la Economía Circular “por una Europa más limpias y más competitiva” que incluye propuestas sobre el diseño de productos más sostenibles, la reducción de residuos y el empoderamiento de la ciudadanía (como el “derecho a reparar”).

La Estrategia “De la Granja a la Mesa presentada en mayo de 2020, es una de las iniciativas clave en el marco del Pacto Verde Europeo que pretende hacer evolucionar el sistema alimentario actual de la UE hacia un modelo sostenible.

Todo ello con objeto de avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050. Estas deben incluir leyes más estrictas sobre reciclaje y objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales.

Con el fin de impulsar la transición hacia un modelo de economía circular, el Gobierno de España aprobó en junio de 2020 la Estrategia Española de Economía Circular “España 2023” (EEEC) y el I Plan de Acción (2021-2023).

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha promovido la firma de las Declaraciones de Sevilla (2017) y  Valladolid (2021): “el compromiso de las ciudades por la economía circular”, así como la elaboración de la Estrategia Local de Economía Circular.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria está elaborando la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía y ha creado la Cátedra MARE de Economía Circular con la colaboración de la Universidad de Cantabria. Además, el Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023 incorpora actuaciones con objeto de contribuir a dicha transición.

La empresa pública MARE y la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) vienen colaborando también en la puesta en marcha de proyectos piloto y algunos municipios están desarrollando iniciativas de compostaje doméstico y comunitario.

En este contexto, se plantea la celebración de la III JORNADA “LOS MUNICIPIOS ANTE EL RETO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR” que pretende contribuir tanto al conocimiento de iniciativas y resultados con aplicación a escala municipal, como al impulso de la cooperación regional en Cantabria mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas. La jornada se incluye dentro de las actividades previstas, por parte de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS), para celebrar la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021 en el marco del proyecto “Punto de Información Europeo (PIE) de la MMS: efemérides 2021” subvencionado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y con la colaboración del Ayuntamiento de Arnuero.

Programa de la jornada

Inscripciones: Será necesario realizar la inscripción previa a través del siguiente formulario web.

Formulario para Inscripción

Más información: pie@municipiossostenibles.com – 942 627 007

Prev CELEBRACIÓN DE LA SEMANA EUROPEA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Next JORNADA “LOS ITINERARIOS CULTURALES DEL CONSEJO DE EUROPA”

Comments are closed.