Geoparque Valles de Cantabria

Durantes los días 19 y 20 de junio se espera la presencia de más de 70 ferratistas que tendrán la oportunidad de participar en los talleres programados.

Organizada por la Escuela de Espeleología y Barrancos perteneciente a la Fundación Esocan, con carácter bianual, propone un encuentro lúdico y divulgativo del patrimonio natural y geológico que ha propiciado que sea incluido en el Proyecto de Geoparque Valles de Cantabria aspirante a Geoparque Mundial de la UNESCO.

El objetivo de la concentración es por una parte dar a conocer nuestras vías ferrata y por otro ayudar en la formación, prevención y uso responsable de estas instalaciones libres de uso público.

La III Concentración cuenta con tres talleres formativos de técnicas de progresión, que van desde lo más básico hasta las técnicas avanzadas. Llegada la tarde está programada una conferencia de Roberto Rojo (Gorri) montañero alavés y voluntario del ESOCAN que ha participado en numerosas expediciones en montañas de más de 8.000 m junto a himalayistas de prestigio como son Edurne Pasabán o Juanito Oyarzabal.

Tras la conferencia y durante la barbacoa festiva programada tendrá lugar una pequeña actuación de magia de uno de nuestros colaboradores, Julián Iborra

Según Martín González Hierro, las ferratas de la comarca del Alto Asón se están convirtiendo en un atractivo turístico y deportivo de primera índole, sin embargo es preciso acceder a ellas desde una experiencia y equipamiento mínimo o acompañado por un guía profesional de los que hay en la comarca. Esto ayudará a que sea una actividad muy gratificante y segura.

Las actividades tendrán lugar en las ferratas del Caliz y Calera situadas en Ramales de la Victoria, El Risco de Matienzo de Ruesga y la ferrata de Socueva en Arredondo. Cuatro ferratas que constituyen un recorrido ferratero completo que permite la evolución como deportistas de los que se quieran iniciar en esta modalidad de escalada.

Con la instalación de las vías ferrata se ha generado un núcleo de atracción turística y de empleo en el medio rural. Son inversiones tractoras que permiten el desarrollo de nuevas actividades empresariales y deportivas, respetuosas con el medio ambiente y el patrimonio geológico, y ayudan a combatir el despoblamiento de estos municipios.

Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN. Organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional,  situada en Ramales de la Victoria. Cantabria. Miembro de la European Cave Rescue Organization. Titular de la Escuela de Espeleología, centro autorizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Prev LAS CUEVAS INFINITAS DEL ALTO ASÓN
Next JORNADA DE DESCUBRIMIENTO DE LA ESPELEOLOGÍA EN CUEVA CULLALVERA

Comments are closed.