Geoparque Valles de Cantabria

El profesor del IES Besaya, José Antonio Medina Muñoz y el profesor del área de Geodinámica Externa del Dpto. de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria, Jaime Bonachea Pico, se encuentran en estos momentos organizando lo que será la IX Olimpiada Regional de Geología de Cantabria, la cual se celebrará, de forma virtual, el próximo 12 de febrero.

A diferencia de otros años, en que las pruebas eran presenciales, este año como consecuencia de la COVID, todas las olimpiadas: regionales, nacionales e internacionales, tendrán un carácter virtual.

La organización de estas Olimpiadas pretende acercar la Geología a los estudiantes y al profesorado de nuestra región, de forma que sean conscientes de la importancia que tiene esta disciplina en nuestra sociedad.

Pueden participar en la convocatoria de la Olimpiada de Geología todos los alumnos que estén matriculados en 4º de ESO o 1º y 2º de Bachiller. La prueba consiste en la realización de dos ejercicios; el primero, de tipo test, en el que los participantes deberán contestar a 50 preguntas relacionadas con los aspectos geológicos que se imparten en los currículos de Geología; el segundo ejercicio, donde el alumnado aplicará los conocimientos geológicos adquiridos a ejemplos prácticos. Para ambas sesiones se utilizarán aplicaciones web que se utilizan habitualmente en las diferentes etapas educativas.

A la fecha de hoy, se han inscrito unos 40 estudiantes, matriculados en los siguientes Institutos de Cantabria: La Salle Santander, IES Ataulfo Argenta, IES Foramontanos, IES Nueve Valles, IES Santa Cruz, IES Miguel Herrero e IES Besaya.

El ganador o ganadores, representarán a Cantabria en la XII Olimpiada Nacional de Geología que se celebrará el 17 de abril. Las Olimpiadas de Geología están organizadas por la AEPECT (Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y la SGE (Sociedad Geológica de España).

La Geología (también Ciencias de la Tierra o Geociencias) abarca el estudio de nuestro planeta, la Tierra: su estructura y composición, así como los procesos que han tenido lugar y continúan haciéndolo, tanto interna como externamente, a lo largo de sus 4600 Ma de historia. El planeta Tierra ofrece innumerables recursos: minerales, rocosos, energéticos, hídricos, edáficos, paisajísticos, etc. Si se echa un vistazo a nuestro alrededor, se puede observar que la Geología está presente, de forma continua, en nuestras vidas. Por todo ello, el papel de los geólogos es fundamental a la hora de entender cómo es y cómo funciona el planeta, conocer el impacto que produce el aprovechamiento de los recursos, así como los riesgos naturales que nos amenazan, de forma que se puedan mitigar sus efectos y, por tanto, contribuir a una sociedad que sea capaz de afrontar los retos futuros que tiene el planeta Tierra. En este sentido, adquirir conocimientos geológicos es imprescindible para la vida de las personas. Con las Olimpiadas de Geología lo que se pretende es acercar esta ciencia a los centros educativos y a la sociedad. En los últimos años, la Geología ha perdido peso en los currícula y la celebración de las Olimpiadas es una gran oportunidad para ponerla en valor.

En esta edición territorial, se cuenta con la colaboración de diferentes organismos: la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cantabria, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, el proyecto Geoparque Valles de Cantabria, la editorial Paraninfo y la empresa de suministros de laboratorio Mateco.

Prev SE INICIAN LAS GEORUTAS/GEOPASEOS GRATUITOS GUIADOS POR LA MANCOMUNIDAD EN EL TERRITORIO DEL PROYECTO GEOPARQUE VALLES DE CANTABRIA DURANTE 2021
Next PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO “LIBERA”.

Comments are closed.