Geoparque Valles de Cantabria

Dicho órgano encargado de decidir qué candidaturas se presentarán a la evaluación final para alcanzar la figura de Geoparque Global UNESCO, ha comunicado recientemente su decisión de no presentar ninguno de los tres proyectos presentados a Naciones Unidas este año: Valles de Cantabria, Costa Quebrada y Cabo Ortegal.

Cada Estado miembro de la UNESCO puede presentar un máximo de dos aspirantes a Geoparque Mundial cada año. Este órgano reconoce el extraordinario patrimonio geológico y la contribución de los proyectos al desarrollo de las comunidades en las que se asientan, así como el esfuerzo de las candidaturas por cumplir todos los plazos a pesar de la pandemia mundial. Este organismo dependiente de la AECID ha optado por no respaldar ninguna de las propuestas por la falta de consensos necesarios entre los miembros  del Comité Nacional de Geoparques de España, quien a su vez se encarga de evaluar técnicamente cada una de las aplicaciones. Finalmente, cada aspirante ha recibido un documento más extenso que incluye comentarios sobre qué aspectos necesitan ser redefinidos y qué temas formales deben incorporarse a las propuestas para ser finalmente seleccionados como Geoparques Mundiales.

Desde las entidades participantes en la candidatura, se agradece el apoyo de más de 150 organizaciones que han avalado el proyecto (Universidades, Centros de Investigación y Sociedades Geológicas, Geoparques Mundiales de la UNESCO y Socios del Proyecto Europeo Atlantic Geoparks, Asociaciones Empresariales, Colegios Profesionales y Empresas, Sindicatos, Asociaciones Medioambientales, Conservacionistas y Culturales, Federaciones y Asociaciones Deportivas, Medios de Comunicación y Centros Educativos) y con las que se continuará colaborando en los distintos órganos de participación del mismo para el desarrollo de las distintas iniciativas y actividades previstas.

Prev REUNIÓN DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO EUROPEO BIOMIC
Next 2021 AÑO INTERNACIONAL DE LAS CUEVAS Y EL KARST

Comments are closed.