Geoparque Valles de Cantabria

El próximo lunes día 30 de noviembre en horario de 10.00-13:00 h. se celebrará la Jornada Web «Presentación de resultados del Proyecto ATLANTIC GEOPARKS».

La jornada, que se incluye dentro de las actividades previstas en ATLANTIC GEOPARKS, pretende contribuir a la capitalización local de resultados del mismo. La inauguración de la misma correrá a cargo de la Consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez Ruiz y el presidente de la MMS, Javier Incera Goyenechea. A continuación, María Paz Díaz, Directora General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria realizará una intervención con objeto de describir los diversos programas e iniciativas europeas en las que participa Cantabria. Posteriormente se expondrán las distintas actividades desarrolladas, así como los productos y resultados obtenidos en el marco del proyecto, contando con la participación de diversos socios del mismo (Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro – Portugal, Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Geoparque de Costa Vasca y North Pennines UNESCO Global Geopark – Reino Unido). Para finalizar se presentará la candidatura “GEOPARQUE VALLES DE CANTABRIA” por parte de personal técnico de la MMS y la Universidad de Cantabria. La clausura de la jornada contará con la participación del presidente de la MMS, Javier Incera Goyenechea y el Director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Agustín Ibáñez Martínez.

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS), junto con otros 11 socios de España, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Francia constituyen el partenariado del proyecto europeo ATLANTIC GEOPARKS (Programa de Cooperación Transnacional Interreg Espacio Atlántico 2014-2020). Nueve de ellos, gestionan un Geoparque Mundial UNESCO.

El proyecto, iniciado en junio de 2017 y que finaliza el próximo día 30 de noviembre, ha constituido una oportunidad de promover un desarrollo territorial vinculado al geoturismo asociado a la puesta en valor de los Geoparques Atlánticos como medio para el desarrollo sostenible, la conservación y Geodiversidad en todo el Espacio Atlántico Europeo.

En el marco de las actividades desarrolladas, desde la MMS junto con los Ayuntamientos participantes y el apoyo del Gobierno de Cantabria y de la Universidad de Cantabria, se ha promovido la CANDIDATURA “GEOPARQUE VALLES DE CANTABRIA” que aspira a convertirse en Geoparque Mundial UNESCO.

Dicha propuesta incluye un territorio con un patrimonio geológico, natural y cultural únicos, que engloba a 19 municipios con una superficie aproximada de 593 Km2 y una población de 60.307 habitantes: Ampuero, Argoños, Arnuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Liérganes, Limpias, Miera, Noja, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, San Roque de Riomiera, Santoña y Voto.

Programa de la jornada

Inscripciones: Será necesario realizar la inscripción previa a través del siguiente formulario web para poder recibir el enlace a la jornada que se desarrollará a través de la plataforma Webex.

Formulario para Inscripción

Más información del proyecto ATLANTIC GEOPARKS:

https://geoparquevallesdecantabria.es  –  https://geotourismroute.eu

Prev AMPLIACIÓN PLAZO INSCRIPCIÓN ALUMNADO ESCUELA TALLER "PROMOCIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y GEOTURISMO III"
Next REUNIÓN DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO EUROPEO BIOMIC

Comments are closed.