Geoparque Valles de Cantabria

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS), con el apoyo de la Universidad de Cantabria (UC), está trabajando en estos momentos en la elaboración del dossier de candidatura del proyecto Geoparque “Valles de Cantabria”. Esta candidatura se enmarca en uno de los objetivos del proyecto europeo Atlantic Geoparks, financiado por el programa Interreg Atlantic Area de la Unión Europea. Tras varios años de trabajo, aprendiendo de las experiencias de otros geoparques españoles y europeos, se culminará esta primera fase el próximo mes de septiembre con la presentación de la candidatura ante el Comité Nacional de Geoparques, organismo que ha de evaluar la propuesta presentada.

Por ello, como paso preceptivo, la MMS, como promotor del proyecto, ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria nº 139 de 21 de julio de 2020 el inicio del proceso de exposición pública de propuesta de creación del Geoparque de los Valles de Cantabria, aspirante a Geoparque Mundial de la UNESCO. Durante un periodo de 20 días, las personas y entidades interesadas podrán consultar la información y presentar las alegaciones que estimen convenientes.

Más de 100 entidades han avalado este proyecto, entre ellas: Universidades, Centros de Investigación y Sociedades Geológicas, Geoparques Mundiales de la Unesco y Socios del Proyecto Europeo Atlantic Geoparks, Asociaciones Empresariales, Colegios Profesionales y Empresas, Asociaciones Medioambientales, Conservacionistas y Culturales, Federaciones y Asociaciones Deportivas y Centros Educativos. Pero, sobre todo, todas aquellas instituciones que tienen algo que decir en el desarrollo de su territorio: Ayuntamientos implicados, Gobierno de Cantabria, Grupo de Acción Costera Oriental, Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Mancomunidad de Municipios del Alto Asón y Mancomunidad de Municipios de los Valles Pasiegos.

La figura de Geoparque Mundial UNESCO tiene como objetivos claros el desarrollo socio-económico sostenible de los territorios declarados como tales, sobre la base de su patrimonio geológico de relevancia internacional, su patrimonio natural y su patrimonio cultural (etnográfico, arquitectónico, industrial, religioso, etc.). Mediante la combinación de todos esos recursos, de los cuales dispone el territorio, en la mayoría de los casos desconocidos para sus propios habitantes, es posible generar nuevas oportunidades de empleo vinculadas al medio rural, a la vez que se contribuye a fijar población en los municipios en riesgo de despoblación o bien atraer a nuevos visitantes, ávidos del contacto con la naturaleza a través de experiencias de geoturismo que el territorio les ofrece.

El proyecto-candidatura Geoparque Valles de Cantabria pretende poner en valor todos esos recursos geológicos, naturales y culturales, haciendo partícipes a las personas que habitan el territorio. Hasta el momento se han llevado a cabo acciones divulgativas, mediante la participación en foros nacionales e internacionales; se continúan desarrollando actividades educativas con grupos de todas las edades, fomentando el conocimiento y la geoconservación; se están realizando todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza, como rutas de senderismo o actividades de turismo activo; se apuesta también por la participación en experiencias con productos y productores locales y; un aspecto importante es incrementar el conocimiento científico existente sobre el territorio del Geoparque, para lo cual se están llevando a cabo investigaciones científicas en algunas zonas.

La colaboración existente con otros Geoparques Mundiales a través del proyecto Atlantic Geoparks, ha constituido una herramienta necesaria para que se llegue a esta fase y, que el próximo año, el Geoparque Valles de Cantabria sea una realidad.

La marca UNESCO en estos valles del Miera y del Asón será un atractivo para nuevos visitantes, y pondrá este territorio en el mapa mundial de Geoparques (161 Geoparques en el mundo y 15 de ellos en España).

Prev I JORNADA SOBRE PATRIMONIO SUBTERRÁNEO DE LIMPIAS
Next ITINERARIOS DIVULGATIVOS EN LAREDO

Comments are closed.