Geoparque Valles de Cantabria

Los días 13 y 14 de diciembre se desarrollaron Talleres de Marisqueo en la Marisma de Santoña, en el ámbito del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, organizados por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles en el marco del proyecto “Punto de Información Europeo (PIE) de la MMS 2019”, subvencionado por el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Fondos Europeos.

Los talleres, que han contado con la participación de una treintena de personas, tienen como objetivo contribuir al conocimiento y puesta en valor, tanto de la actividad de marisqueo, como de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 donde está se desarrolla.

Introducción.

Inicialmente, se realizó una introducción sobre la Red Natura 2000, que constituye la mayor red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Además, se comentó a los participantes que a partir del año 2017 el día 21 de mayo se celebra la efeméride Día Europeo de la Red Natura 2000.

Además, se informó en relación al Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), asociación constituida por las principales entidades públicas y privadas de los municipios incluidos en la zona de pesca oriental de Cantabria (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña). Los cuatro Ayuntamientos y las cuatro Cofradías de Pescadores son sus máximos exponentes y la Mancomunidad es socio colaborador.

Entre sus funciones destaca la gestión de fondos económicos (Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca – FEMP)  para promover la dinamización socioeconómica de la comarca pesquera, seleccionando y cofinanciando proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de dichos

municipios priorizando las actuaciones privadas o públicas relacionadas con el ámbito de la mar y aquellas iniciativas que fomenten emprendimiento, empleo, diversificación o innovación.

Taller de Marisqueo.

Una vez realizada la introducción José Luis Setién, Mariscador profesional de la zona, realizó una descripción de las diferentes zonas de producción y captura; las artes, utensilios y técnicas utilizadas para la extracción de moluscos; las especies que podemos encontrar durante la actividad, las vedas, las tallas mínimas y los tipos de permisos existentes.

A continuación, se fue recorriendo la zona utilizando las distintas técnicas y los más intrépidos tuvieron la oportunidad de probar los utensilios de trabajo e “intentar” desarrollar esa dura labor por un día. Los participantes contaron durante la actividad con el apoyo de unos cuadernillos de campo con fichas para la identificación de las especies encontradas por el mariscador.

Javier Incera, Presidente de la Mancomunidad ha destacado que “el marisqueo es una actividad profesional manual y altamente cualificada que cuenta con una larga tradición y arraigo en los municipios costeros del ámbito de la Mancomunidad y que se desarrolla en espacios naturales protegidos. Se trata de personas que realizan una práctica sostenible incluyendo una importante labor de conservación y custodia del territorio. Además, se trata de una de las actividades que tendrán continuidad en el programa de actuaciones para 2020 del Proyecto de Geoparque de los Valles de Cantabria (Asón, Miera y Soba) aspirante a Geoparque Mundial de la UNESCO que estamos impulsando a través del proyecto europeo ATLANTIC GEOPARKS en el marco del programa de Cooperación Transnacional Interreg Espacio Atlántico”.

En Cantabria están incluidos en la red natura 2000, y por tanto en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, un total de 39 espacios que incluyen, 1 Parque Nacional, 5 Parques Naturales, 21 Zonas de Especial Conservación (ZEC), 8 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), 3 Áreas Naturales de Especial Interés y 1 Monumento Natural.

En la actividad ha participado también personal adscrito al servicio de la Mancomunidad “Promoción Turística el Geoparque y Espacios Naturales”, subvencionado por el servicio  Cántabro de Empleo y cofinanciado al 91.89% por el Fondo Social Europeo. Iniciativa de Empleo Juvenil.

Prev PRESENTADO EL PROYECTO “GEOPARQUE DE LOS VALLES DE CANTABRIA” EN LA II JORNADA RESULTADOS DE PROYECTOS EUROPEOS EN CANTABRIA
Next APROBADO UN NUEVO PROYECTO DE ESCUELA TALLER

Comments are closed.