Geoparque Valles de Cantabria

Desde el pasado 1 de Julio se está desarrollando el Taller de empleo “Promoción de espacios naturales y geoturismo”. Dicho programa cuenta con una financiación por parte del Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo de 117.097 euros y se desarrolla en el marco del proyecto de Geoparque de los valles de Asón y Miera. 

Al finalizar los 6 meses de duración del proyecto los participantes obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 “Guía de itinerarios de baja y media montaña”, el cual incluye la correspondiente formación complementaria, así como formación transversal en espeleología.

En relación al certificado de profesionalidad se vienen desarrollando los distintos módulos formativos en los espacios de la Casa de la Juventud de Santoña, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Además se están llevando a cabo diversas salidas didácticas, al observatorio de aves de Bengoa, en el ámbito del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y su Centro de Interpretación; y realizando diversas rutas como la circular de Mijedo, culminaciones del Buciero,  Montehano de Escalante y la laguna de El Sorbal, entre otras.

Todo ello está complementado con formación transversal en espeleología, que cuenta con una duración de 65 horas, donde el alumnado se forma en la parte teórica sobre equipos de protección individual, nudos, topografía y prevención de riesgos. La parte práctica, técnicas de progresión y orientación se están llevando a cabo en las siguientes cavidades: Mur, Coventosa, Cueva del Escalón, Cueva de los Tocinos, así como en el Rocódromo situado en Ramales de la Victoria.

El 22 de noviembre finaliza la parte teórica del proyecto, iniciando la fase de obra y servicio, en diversos servicios municipales de los Ayuntamientos de la Mancomunidad en las áreas de guía en actividades de senderismo, montañismo y travesía de baja y media montaña, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente.

Prev LA MMS PARTICIPA EN LANZAROTE EN LAS IV JORNADAS ABIERTAS DE LOS GEOPARQUES ESPAÑOLES
Next APOYO AL PROYECTO “GEOPARQUE DE LOS VALLES DE ASÓN, MIERA Y SOBA”

Comments are closed.