Geoparque Valles de Cantabria

La fundación Espeleosocorro Cántabro ha sido galardonada por la fundación Luca Memorial con el primer premio a la mejor actividad internacional en el apartado de espeleología. Luca Memorial tiene la misión de promover y fomentar estos valores en espeleología y descenso de barrancos.

Este verano, durante la primera quincena de julio tendrá lugar en el Alto Asón el Campamento Internacional Garma Ciega. Garma Ciega se trata de una cavidad perteneciente al Sistema Mortillano, con un desnivel de -930 m. de profundidad. Se trata de una actividad que forma parte del Año Internacional de las cuevas y del Karst promovido por la UNESCO y organizado por la Union Internationale de Spéléologie (UIS)

El Campamento Internacional Garma Ciega tiene como objetivo desarrollar una actividad deportiva de alto nivel, facilitando a los participantes la logística y favoreciendo la práctica de la espeleología de «compromiso». Bajar al sifón de Garma Ciega o realizar la travesía Cellagua-Garma Ciega o viceversa supone asumir un grado de compromiso técnico, físico y psicológico alto. No es una actividad para todos los públicos. Está orientada a deportistas con una buena preparación física, técnica y psicológica, que les va a suponer una planificación detallada. Nosotros ponemos la infraestructura: Vivac, cuerdas, anclajes etc. Pero esto no anula la necesidad de que los participantes se hagan una responsable y objetiva autoevaluación de sus capacidades y una cuidadosa planificación de la actividad. 

Es una cavidad de corte alpina, muy vertical y fría, en la que es preciso conocer con soltura las técnicas de progresión y estar muy atento a las previsiones meteorológicas. Al contar con dos cursos hídricos activos hacen de la actividad un reto logístico de primera magnitud.

En el año 2018 colaboramos con la Universidad de Cantabria en el Diseño del Plan de Marketing de Cantabria como Destino de Turismo Espeleológico en el que se detectó la oportunidad de organizar actividades de alto nivel orientadas a deportistas experimentados. En el diagnóstico que se hace en este estudio aparecen una serie de oportunidades basadas en la orientación internacional, el posicionamiento en el turismo espeleológico y el desarrollo de productos de espeleología por niveles de dificultad. En el mismo documento se detectan una serie de fortalezas basadas en la práctica de la espeleología y el posicionamiento que la comarca del Alto Asón tiene entre los espeleólogos españoles, pero a su vez el bajo conocimiento que espeleólogos extranjeros tienen de nuestro potencial.        

Según Martín González La comarca del Alto Asón tiene un potencial enorme para la práctica de los deportes en la naturaleza, por ello desde la Fundación Espeleosocorro cántabro, ESOCAN y desde nuestra Escuela de Espeleología trabajamos en las líneas de formación, prevención, práctica y divulgación de la misma. Este tipo de actividades son fundamentales para atajar el problema del abandono del medio rural

La Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN instalará en fijo las entradas de Garma Ciega y Cellagua unos días antes de la celebración del campamento internacional, así como un vivac en la Sala de los Titanes para 10 personas.

Garma Ciega y Cellagua pertenecen al Sistema Mortillano, el segundo sistema subterráneo de mayor extensión de España (140 km. de desarrollo), y el de mayor desnivel dentro del Alto Asón, llegando a la cota de -930 en el sifón de Garma Ciega. Ambas cavidades se unen en la cota -450 en la Sala De los Titanes.

En estos momentos ya hay inscritos 80 deportistas y esperamos llegar al centenar. Los más lejanos vienen desde Lituania.

La Fundación ESOCAN pone sus recursos técnicos, materiales y sobre todo humanos al servicio de la práctica de la espeleología de alto nivel.  Según Martín González Estamos comprometidos con el desarrollo local. Este proyecto forma parte de nuestra aportación al proyecto de Geoparque Valles de Cantabria aspirante a Geoparque Mundial UNESCO que intenta poner en valor nuestro patrimonio kárstico y con ello evitar el despoblamiento de nuestros valles. Los municipios del interior deben contar con un apoyo diferencial frente a los municipios costeros que tienen argumentos suficientes para garantizar su futuro.

Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN. Organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional,  situada en Ramales de la Victoria. Cantabria. Miembro de la European Cave Rescue Organization. Titular de la Escuela de Espeleología, centro autorizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Prev I JORNADAS VIRTUALES “HABLEMOS DE GEOPARQUES”
Next LAS CUEVAS INFINITAS DEL ALTO ASÓN

Comments are closed.