Geoparque Valles de Cantabria

El proyecto Geoparque Valles de Cantabria, junto con la Escuela de Espeleología de Cantabria,  se ha unido al Año Internacional de las Cuevas y el Karst.

El Año Internacional de las Cuevas y el Karst es un proyecto mundial para enseñar a la ciudadanía sobre estos recursos naturales de importancia crítica y generalizada. Está organizado por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), la organización internacional para la exploración, el estudio y la protección de cuevas y karst, compuesta por 55 países miembros. Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales son socios del UIS en el Año Internacional, creando oportunidades educativas pero también de entretenimiento para aumentar el conocimiento global de las cuevas y el karst.

La ceremonia de apertura iba a desarrollarse en la Sede de la UNESCO el 26 de enero de 2021, pero en su lugar se celebrará virtualmente en https://www.youtube.com/channel/UCzSiErLj5x6viNbvAdehDvA a partir de las 15:00 horas de Europa Central (París). Se grabará para quien que no pueda asistir en ese momento. El evento presencial de celebración del Año Internacional se llevará a cabo a finales de 2021 en la UNESCO cuando termine la pandemia.

La UIS invita a las entidades participantes a la Ceremonia de Apertura. La lista de eventos se encuentra en http://iyck2021.org/index.php/events/.  

Los terrenos kársticos cubren aproximadamente el 20% de la superficie terrestre del planeta. Son más conocidos por las cuevas y los paisajes espectacularmente inusuales. Desafortunadamente, son poco reconocidos por sus grandes y múltiples valores para la humanidad. Estos proveen:

• agua para aproximadamente el 10% de la población mundial

• decenas de miles de millones de dólares cada año para las economías a través del turismo

• lugares con valor incalculable de patrimonio cultural

• murciélagos, que apoyan la producción de más de 450 alimentos, medicamentos y productos industriales

• Conocimiento científico único sobre el cambio climático, los recursos minerales, la agricultura e incluso la búsqueda de vida en otros planetas.

Las cuevas y el karst también son muy vulnerables a la contaminación, el uso excesivo, la destrucción y la mala gestión porque no se conocen bien y, a menudo, se ocultan bajo tierra.

Prev AMPLIADO HASTA EL 15 DE ENERO 2021 EL PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN DE ALUMNADO EN LA ESCUELA TALLER DE LA MMS “PROMOCIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y GEOTURISMO III
Next SE INICIAN LAS GEORUTAS/GEOPASEOS GRATUITOS GUIADOS POR LA MANCOMUNIDAD EN EL TERRITORIO DEL PROYECTO GEOPARQUE VALLES DE CANTABRIA DURANTE 2021

Comments are closed.