El proyecto Geoparque Valles de Cantabria, junto con la Escuela de Espeleología de Cantabria, se ha unido al Año Internacional de las Cuevas y el Karst.
El Año Internacional de las Cuevas y el Karst es un proyecto mundial para enseñar a la ciudadanía sobre estos recursos naturales de importancia crítica y generalizada. Está organizado por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), la organización internacional para la exploración, el estudio y la protección de cuevas y karst, compuesta por 55 países miembros. Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales son socios del UIS en el Año Internacional, creando oportunidades educativas pero también de entretenimiento para aumentar el conocimiento global de las cuevas y el karst.
La ceremonia de apertura iba a desarrollarse en la Sede de la UNESCO el 26 de enero de 2021, pero en su lugar se celebrará virtualmente en https://www.youtube.com/channel/UCzSiErLj5x6viNbvAdehDvA a partir de las 15:00 horas de Europa Central (París). Se grabará para quien que no pueda asistir en ese momento. El evento presencial de celebración del Año Internacional se llevará a cabo a finales de 2021 en la UNESCO cuando termine la pandemia.
La UIS invita a las entidades participantes a la Ceremonia de Apertura. La lista de eventos se encuentra en http://iyck2021.org/index.php/events/.
Los terrenos kársticos cubren aproximadamente el 20% de la superficie terrestre del planeta. Son más conocidos por las cuevas y los paisajes espectacularmente inusuales. Desafortunadamente, son poco reconocidos por sus grandes y múltiples valores para la humanidad. Estos proveen:
• agua para aproximadamente el 10% de la población mundial
• decenas de miles de millones de dólares cada año para las economías a través del turismo
• lugares con valor incalculable de patrimonio cultural
• murciélagos, que apoyan la producción de más de 450 alimentos, medicamentos y productos industriales
• Conocimiento científico único sobre el cambio climático, los recursos minerales, la agricultura e incluso la búsqueda de vida en otros planetas.
Las cuevas y el karst también son muy vulnerables a la contaminación, el uso excesivo, la destrucción y la mala gestión porque no se conocen bien y, a menudo, se ocultan bajo tierra.
Comments are closed.