Geoparque Valles de Cantabria

El pasado viernes tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura la 1ª Jornada sobre Patrimonio Subterráneo de Limpias. Durante algo más de dos horas y media los asistentes, que casi llenaban el aforo permitido, tuvieron la oportunidad de poder conocer un poco más de cerca nuestro patrimonio subterráneo, nuestro subsuelo y sus “entrañas”. La jornada comenzó con la ponencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Limpias, César Canales, en la que de una forma didáctica, explicó lo que son las cuevas, cómo se forman y por qué la Comarca del Asón es uno de los lugares en los cuales se da una mayor concentración de grandes sistemas y cavidades no sólo a nivel nacional sino internacional.

La segunda de las ponencias fue a cargo del responsable del área de espeleología de la Asociación de Espeleo y Montaña Colindres (ADEMCO), José Luis Sierra, quien con una mezcla de pasión y gran interés por la exploración de cuevas de la zona, describió la localización de las principales cavidades situadas en nuestro municipio entre las que destacan Hoyo Molino en Seña, la conocida como “Torca Tinito”, la «Torca del Tío Amador» de más de treinta metros de profundidad, la «Torca de la Llana» superando los veinticinco metros o las exploraciones actuales centradas en el conocido como “Sistema Carro-Manzanas” que supera ya los quinientos metros de desarrollo. En su exposición se mostraron fotografías y vídeos que hicieron contener la respiración a más de uno pero que también sirvieron para mostrar los riesgos de una actividad en la que la experiencia y el conocimiento son factores muy importantes a tener en cuenta.

El punto y final a esta velada lo pusieron el Profesor Jaime Bonachea de la Universidad de Cantabria y la técnico de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria Almudena Leal quienes explicaron el proyecto Geoparque Valles de Cantabria. En su intervención Almudena nos explicó en qué consiste este proyecto mostrando a los presentes las diferentes áreas de la página web https://geoparquevallesdecantabria.es/ y comentando de una forma pormenorizada las distintas fases de este proyecto de gran interés para un futuro desarrollo económico y social de nuestra comarca.

Por último el profesor Jaime Bonachea explicó los diferentes puntos de interés geológico contenidos en el territorio y cómo su puesta en valor podría servir de motor de arranque de una economía preexistente y un acicate que pudiera servir para complementar la oferta turística de nuestra comarca y así ofrecer más posibilidades de cara a potenciales visitantes.

El ayuntamiento de Limpias en su interés por la difusión de nuestro patrimonio, en este caso el subterráneo, y atendiendo al interés suscitado tras las muchas llamadas recibidas para poder asistir, transmitió esta jornada a través de su facebook. Para todos aquellos que puedan estar interesados en acceder al contenido de esta jornada pueden hacerlo a través del facebook del ayuntamiento.

Esperemos que en el año 2021 esta jornada pueda volver a celebrarse y que la situación sea la ideal para que el aforo de nuestro salón de actos pueda estar completo y así que mucha más gente pueda conocer los rincones más espectaculares de nuestro municipio que se encuentran bajo su suelo.

Prev COMIENZAN LAS GEORUTAS GRATUITAS GUIADAS DE LA MMS.
Next SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO "GEOPARQUE DE LOS VALLES DE CANTABRIA" CON OBJETO DE LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA PARA FORMAR PARTE DE LA RED GLOBAL DE GEOPARQUES DE LA UNESCO.

Comments are closed.