Geoparque Valles de Cantabria

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS), entidad promotora de la candidatura, apoyada por el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC), ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, tras analizar la manifestación previa de interés del proyecto remitida por la MMS, para su envío al Secretariado del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG) de la UNESCO.

A partir de este momento, el procedimiento para la presentación de candidaturas españolas a Geoparque Mundial de la UNESCO insta a la entidad promotora a iniciar un procedimiento de información pública de la propuesta de creación de geoparque mundial de la UNESCO, así como la elaboración del dossier completo de candidatura. Dicho dossier, junto con la resolución del expediente de información pública, será remitido a la actual secretaría del Comité Nacional de Geoparques Mundiales UNESCO a principios del mes de septiembre.

Durante los próximos meses, se fomentará el trabajo de cooperación y participación de las distintas organizaciones que trabajan en el territorio, las cuales apuestan firmemente por el proyecto Geoparque Valles de Cantabria. Este proyecto, aspirante a convertirse en el primer Geoparque de Cantabria, pretende contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible de toda la zona, basado en el valor excepcional de su patrimonio geológico y de sus recursos culturales y naturales. Se apuesta por continuar con el desarrollo de actividades educativas, la investigación científica, así como la promoción del geoturismo y la geoconservación. El proyecto representa una oportunidad de desarrollo para los municipios catalogados en riesgo de despoblamiento. Se coordinarán acciones con los 20 Ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria, los Grupos de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera y Valles Pasiegos, el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, las Redes Española y Cántabra de Desarrollo Rural  y las Mancomunidades de Municipios del Alto Asón y Valles Pasiegos; así como con las más de cien instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, de ámbitos local y regional, que también avalan la candidatura.

La MMS apuesta por este ilusionante proyecto, junto a otros Geoparques nacionales y europeos, en el marco del proyecto Atlantic Geoparks (Programa INTERREG de Cooperación Transnacional del Espacio Atlántico). El proyecto Geoparque Valles de Cantabria forma parte, junto al resto de socios del proyecto Atlantic Geoparks, de la primera Ruta Europea de Geoturismo Atlántico (EAGR), candidata a Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Más información: https://geotourismroute.eu

En los dos próximos meses se trabajará intensamente en la elaboración de la candidatura que deberá ser remitida a la secretaría del Comité Nacional de Geoparques Mundiales UNESCO en Madrid. Posteriormente, el equipo de trabajo realizará una defensa del Proyecto Geoparque Valles de Cantabria ante dicho Comité. Si tras este trámite la candidatura cuenta con el aval del Comité Nacional, se presentará la misma ante la UNESCO para su evaluación y posible incorporación de este territorio a la Red Mundial de Geoparques UNESCO.

Prev COMPLETADA LA PRIMERA FASE DE PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA “GEOPARQUE VALLES DE CANTABRIA”
Next EXPOSICIÓN CULTURAL CANTABRIA PATRIMONIO SUBTERRANEO EN LIMPIAS

Comments are closed.